10 Consejos Para Mejorar Como Entrenador de Football

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
(Photo courtesy of Shamus Ian Fatzinger-Fairfax County Times)

(Photo courtesy of Shamus Ian Fatzinger-Fairfax County Times)

Translations of this article are also available in the following languages:DanskEnglishFrançaisItalianoMagyarNorskPortuguêsRomânăSrpski

Por: Travis Brody
Traducido por: Javier Ruiz

 

Lo que diferencia a un entrenador del montón de un gran entrenador es su deseo de mejorar constantemente. El fútbol americano es un deporte rico en estrategia y técnica, lo que significa que las maneras en las que se puede mejorar, o mejor entender el juego son infinitas. Los entrenadores, por su parte, tienen innumerables formas de enseñar el deporte a sus jugadores. Con esta idea en la cabeza, hemos resumido en una lista concisa las formas en las que un entrenador puede mejorar sus capacidades.

Aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a mejorar como entrenador de football:

1. Aprende y comprende las reglas

Como líder de un grupo joven de atletas, es vital que un entrenador estudie concienzudamente la reglamentación para comprender las reglas del deporte que entrena. El simple conocimiento de las reglas no es suficiente – los entrenadores necesitan entender como se aplica cada regla en el sentido práctico. Necesitas saber identificar cosas como una penalización por clipping, un chop block legal, una formación ilegal etc., todas ellas dentro del contexto del partido. Hay una gran cantidad de situaciones que se producirán durante la temporada, en las que los jugadores vendrán a pedirte explicaciones sobre como se juzga una falta, o si alguna de sus acciones constituye una infracción. Es esencial que puedas aclarar estas dudas a tus jugadores, sobretodo para que no tengan una opinion desfavorable de tí, al no conocer las reglas del deporte que les estás enseñando.

Además, es importantísimo comprender las reglas aplicadas al partido que juegues. Reconocer y mostrar faltas a los árbitros no solo les ayudará a hacer mejor su trabajo, si no que potencialmente puede ayudar a que vean una falta del contrario que ha pasado desapercibida. Finalmente, si los árbitros cometen un error en alguna decisión, estarás en mejor posición de discutirles y explicar tus razones. Si los árbitros se dan cuenta de que tu comprensión de alguna de las reglas es sesgada, afectará a tu credibilidad y será menos probable que confíen en tus razonamientos en futuras decisiones.

2. Visiona vídeo

Pregunta a cualquier entrenador de la NFL, te dirá que pasa al menos 5 horas al día viendo vídeo durante la temporada. Hay una razón detrás de esto – y es, que funciona. Entrenadores como Bill Belichick y Jim Harbaugh son famosos por ver cantidades ingentes de video durante la temporada y fuera de ella, y no es una coincidencia que ambos tienen los mayores porcentajes de victorias entre los entrenadores en activo en sus respectivos equipos. Estudiar el entrenamiento y partido de tu equipo te ayudará a identificar lo que tu equipo hace bien y las áreas que necesitas mejorar. Ver vídeos de tus futuros rivales te permitirá anticiparte mejor a sus puntos fuertes y débiles, lo que te permitirá atacarles donde más lagunas tengan.

Los entrenadores de la NFL y la NCAA tienen sistemas de visionado de vídeos muy sofisticados, que pueden ser o no la norma dentro de tu club. Si tu equipo no ha implementado todavía una política de visionado sistemático de vídeos, ayuda a poder crear una. Al liderar una política de visionado de vídeo para tu equipo, no sólo serás estimado por tu esfuerzo, sino que también te convertirás en parte indispensable del cuerpo técnico. Haz todo lo posible en ser parte de la solución.

3. Encuentra un mentor

Encontrar y entablar una relación de confianza con un mentor es un elemento determinante a la hora de convertirte en un entrenador de primer nivel en cualquier deporte. Un mentor debe ser alguién que respetes en gran medida, que tenga valores que se alineen con los tuyos, y que sea accesible. Normalmente los entrenadores estarán encantados de ser tu mentor si ven que tienes pasión y talento, y se sienten animados a devolver las enseñanzas que en su día su mentor les transmitió a ellos mismos. Ya sea un mentor en tu propio país con el que puedas mantener una relación a diario, o un entrenador en los Estados Unidos con el que podrás comunicar a través del correo electrónico, estas relaciones pueden ser de gran ayuda para un joven entrenador. Para los entrenadores en Europa, recomiendo firmemente la búsqueda de un entrenador de high school o college americano, para transmitirle tu interés de aprender de él. Entablar un diálogo con un entrenador americano puede ser muy beneficioso.

Bill Parcells, uno de los mejores entrenadores en la historia de la NFL, fue un famoso mentor de muchos grandes entrenadores como Bill Belichick, Tom Coughlin, y Sean Payton. Bill Walsh – el legendario entrenador de los 49ers – fue mentor de Mike Holmgren, Jim Fassel, y Dennis Green, todos ellos exitosos entrenadores principales de la NFL en varios momentos de su carrera. La NFL ha seguido creciendo de manera exponencial, porque ha bebido de la experiencia de las grandes figuras del pasado.

Mis mentores fueron mi padre y mi amigo Jim Mora Sr., veterano entrenador de los New Orleans Saints y los Indianapolis Colts. Los valores y puntos de vista que he aprendido de cada uno de ellos han sido muy valiosos, ya que a menudo han trascendido el terreno de juego y han sido de gran ayuda durante mi vida. Si puedes encontrar a alguién que haya pasado por tu situación actual antes y esté dispuesto a dar consejos y aliento, no existen límites para tu propio crecimiento personal y profesional.

4. Recibe feedback de otros entrenadores

Dentro de tu propio cuerpo técnico hay posibilidades de aprendizaje y crecimiento. Pedir feedback a tus compañeros sobre la forma de enseñar o comunicar con tus jugadores te ayudará a perfeccionar tus habilidades. Como compañeros objetivos que quieren ver mejorar al equipo, a menudo pueden ver cosas que tú no puedes ver, ya que tienen la posibilidad de dar una opinión externa de tu manera de entrenar. Te pueden indicar si eres demasiado negativo, o poco estricto, descentrado o demasiado intenso, o si tu técnica o estrategia debe mejorar. Tener mente abierta sobre estas críticas puede ser muy beneficioso, saber vencer a tu ego, y salir del camino que te habías trazado, puede ser esencial a la hora de convertirte en un entrenador de élite.

5. Participa en clinics, campos de entrenamiento y conferencias

Esta es una de las mejores maneras de hacer grandes progresos en tu desarrollo como entrenador en un corto período de tiempo. Hay campos de entrenamiento y clinics que tienen lugar de manera asidua en los Estados Unidos y se están haciendo más y más frecuentes en toda Europa. En un día o dos, puedes recibir mucha información que te abrirá a nuevas ideas y te dará otra visión del juego. Asistir a un clinic profesional con entrenadores de primer nivel puede ser un paso importante en tu carrera como entrenador.

6. Aprende nuevos ejercicios y técnicas

Con la llegada de las plataformas para compartir vídeos como YouTube, tienes un acceso sin precedentes a varios ejercicios y técnicas para mejorar tu repertorio como entrenador. La adquisición de conocimientos en estas áreas podrá traducirse directamente al terreno, donde los jugadores se beneficiarán de ello. Nuevos ejercicios y técnicas de footballl se pueden aprender de muchas maneras: clinics, campos de entrenamiento, seminarios en línea, videos de YouTube, y el estudio de otros entrenadores. Aprende todo lo que puedas y te será de gran ayuda en tu carrera.

7. Conoce los sistemas de tu equipo

Incluso si eres un entrenador de posición, debes comprender todo el alcance del juego, capacidades y objetivos de toda la estrategia de tu equipo. Te ayudará a construir tu comprensión del juego y te ayudará en el futuro, en caso de que aspires a una posición de mayor responsabilidad dentro del mismo equipo, o en cualquier otro club. Tus compañeros entrenadores te respetarán por tu amplio conocimiento y comprensión del juego, y serán más propensos a buscarte para aconsejarles el día del partido, además la directiva estará más dispuesta a ofrecerte un puesto de coordinador o entrenador jefe en el futuro. Si algún día quieres ser entrenador principal (o ya lo eres), es vital que aprendas la estrategia completa de tu equipo, con lo que puedas tomar decisiones consecuentes y orientar a jugadores y entrenadores en todo momento.

8. Aprende como entrenar cada posición

Tan importante como tener una idea general de toda la estrategia de tu equipo, es esencial también el aprender a dirigir cualquier posición dentro del campo. Sin este conocimiento, estás limitando en gran medida el desarrollo de tus jugadores. Si eres el técnico de posición de los linebackers y aprendes como dirigir también a los receivers, el equipo se beneficia de poseer un entrenador adicional de receptores. Estás dando un mejor servicio a tus jugadores, y quizás puedas ver cosas que su entrenador de posición no ha podido ver. Si te interesa tener un mejor puesto de entrenador dentro de tu club, o en otro equipo, es importante poder incluir varias posiciones en tu currículum. Casi todos los entrenadores de la NFL han entrenado varias posiciones antes de aterrizar en la liga, ya que han necesitado ser flexibles para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan, y necesitan aportar más al equipo, que simplemente su conocimiento en la posición que tengan delegada. Si todavía no tienes el conocimiento de cómo entrenar varias oposiciones, transforma este punto débil en una ventaja.

9. Actualízate

Nuevas formaciones, estrategias y jugadas se crean todo el tiempo. Los mejores entrenadores las aprenden tan a menudo como sea posible, y tratan de adaptar diferentes ideas a su propio equipo. Una nueva jugada de engaño puede ser la diferencia entre ganar o perder un partido; una nueva formación de punt puede darte una gran ventaja en la protección y el posicionamiento dentro del terreno; y una nueva estrategia de blitz, puede pillar desprevenida la ofensa rival durante toda una mitad del partido. Aprender y comprender las ventajas de estas jugadas, estrategias y formaciones: puede darte una preciosa ventaja a la hora de sorprender al equipo rival. La mejor manera de hacer esto es visionar con frecuencia la NFL y College football, sobretodo esta última ya que suelen ser más propensos a probar cosas nuevas.

Mi amigo Sam Farmer, columnista de la NFL para el diario Los Angeles Times, justamente declaraba: “Si no te gusta el cambio, te va a gustar la irrelevancia aún menos.” Tiene toda la razón – si estás usando sistemas anticuados y no te mantienes a la vanguardia de las diversas tendencias en el football (o en cualquier otro aspecto de la vida), te etiquetarán como una persona anclada en el pasado.

10. Aprende a evaluar mejor a tus jugadores

Uno de los errores más comunes que he visto en los entrenadores es cuando tratan de forzar a sus jugadores en el sistema de juego que mejor conoce el entrenador. Esta es la mejor manera de asegurarte tu despido. Tu objetivo es poner a los 11 mejores jugadores en el campo a toda costa. Esto significa que necesitas evaluar tu plantel de jugadores, e identificar una estrategia y formación que utilice su talento. Si tienes grandes receivers, no debes intentar ejecutar formaciones Wing-T. Si tienes excelentes cornerbacks, no deberías utilizar Cover 2 en defensa. Si tienes un gran tight end, no juegues con un 4-wide. No fuerces a tus jugadores a sistemas que no encajen con ellos. Es tu responsabilidad el aplicar lecciones pasadas para construir tus conocimientos del football, y colocarlos en el sistema que exprima lo mejor de ellos. Un entrenador inteligente sabe cómo adaptar un sistema a sus jugadores, en lugar de sus jugadores a un sistema.

BONUS: Sé abierto de mente

Una cosa que se aprende tanto como entrenador, que como jugador, es que siempre hay alguién que lo está haciendo mejor que tú. Ya sea porque han creado un nuevo sistema de ataque o defensa, que han desarrollado una estructura organizativa única, o han contratado a los mejores entrenadores asistentes del mercado, estos entrenadores pueden enseñarte algo novedoso sobre el fútbol americano. Estas ideas se pueden aprender directamente (mediante la comunicación personal o vía email, asistiendo a clinics, etc.) o indirectamente (viendo a ese equipo jugar en la televisión o asistir al Estadio, leyendo artículos sobre ellos, etc.), y deberías tratar de absorber la mayor cantidad de información posible. Siempre hay algo nuevo por ahí y debes tener una mente abierta cuando escuchas hablar de nuevas ideas. Si no lo haces, otra persona lo hará

 

¿Qué piensas sobre esta lista? ¿Tienes algo que añadir a estos puntos, o incluirías otros apartados? Opina lo que desees en el apartado de comentarios.