¿Que Es Lo Atractivo del Fútbol Americano?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El ex-jugador de la National Rugby League y aspirante futuro jugador de la NFL (The Courier Mail Australia).

Translations of this article are also available in the following languages:BosanskiDanskEnglishFrançaisItalianoMagyarNorskPortuguêsRomânăSrpski

Por: Travis Brody
Traducido por: Daniel Solano
Editado por: Javier Ruiz

 

A finales del año pasado, Jarryd Hayne, uno de los mejores jugadores de rugby del mundo, anunció que iba a renunciar a su futuro en la Liga Nacional de Rugby de Australia para buscar el éxito en la NFL. Hayne no solo rechazó dinero garantizado la próxima temporada y una extensión potencial de un contrato valorizado en millones de dólares con las Anguilas de Parramatta de la NRL, lo hizo sin garantía de conseguir un puesto en un equipo de la NFL. Dejó la NRL simplemente para lograr cumplir su sueño de jugar en la NFL.

Hayne no tiene experiencia en el fútbol americano. Australia tiene ligas juveniles, universitarias y senior, pero Hayne empezó jugando al rugby muy joven y nunca había participado en el fútbol americano federado. Había considerado ir a la NFL durante los últimos dos años, y finalmente decidió que había llegado la hora. Después de un tour por las instalaciones de los Seattle Seahawks en septiembre del año pasado, anunció su decisión el 15 de Octubre 2014.

Entonces, ¿porque una superestrella del rugby – quien algunos consideran como el mejor jugador del mundo – renuncia a la seguridad de un contrato a largo plazo en la mejor liga de su deporte para un futuro incierto en fútbol americano?

Aquellos de nosotros que juegan o que han jugado el fútbol americano saben lo que este deporte les hace sentir, pero cuantificar estas características en palabras es un poco complicado. Sin embargo, el fútbol americano ofrece tanto que hay mucho donde escoger. El fútbol americano es el mejor deporte del mundo, y Jarryd Hayne es solamente uno de los  muchos que han llegado a entender esto.

Aquí están las siete cosas más importantes que hacen que el fútbol americano sea grandioso:

1. Es un gran deporte de equipo

El baloncesto es un deporte de cinco contra cinco. El béisbol es un deporte de nueve contra nueve. El fútbol americano no es un deporte de once contra once. Es un deporte de cincuenta contra cincuenta, o por los menos de treinta contra treinta. Para competir a un  alto nivel sesenta minutos cada semana durante toda una temporada, se necesita profundidad en el ataque  y en la defensa. Además, se debe coordinar cada uno de esos puestos de manera organizada dentro del ataque, defensa y equipos especiales. Hasta los entrenadores requieren conocimientos profundos de la posición que entrenan. El resultado de todo esto es un gran énfasis en el trabajo en equipo para lograr estos objetivos.

En el terreno, los once jugadores deben actuar como si fueran uno, si no sus debilidades se pondrían en manifiesto. Cada uno de los once jugadores tiene una tarea asignada, cada jugador está involucrado en cada jugada, algo que es diferente a cualquier otro deporte. Fuera del terreno, la química de equipo es un factor importante.  Todos los jugadores deben creer que están luchando por la misma causa y confiar en sus entrenadores y compañeros.

2. La estrategia del juego

Organizar un equipo de fútbol americano es el equivalente a mantener una unidad de un  ejército, un equipo de futbol americano debe identificar las fortalezas y debilidades de su oponente así como las suyas propias. Creer en una estrategia, prepararse para su encuentro  y ejecutar esa estrategia. Cada jugador y entrenador tiene metas y objetivos, e intentar mejorar individualmente y como equipo cada día. Cada posición tiene responsabilidades únicas, ya sea bloqueando, placando, atrapando, corriendo, lanzando, pateando o defendiendo. El cuerpo técnico debe coordinar su equipo entero entrenando y jugando.

En un partido, los equipos deben esforzarse por ejecutar su estrategia, ajustar cuando se necesita, cambiar el punto de ataque, manejar el reloj y hacer substituciones de jugadores cuando se necesita. El juego requiere más estrategia comprensiva que cualquier otro deporte, siendo más cerebral. Si le agregas a eso la preparación necesaria por el cuerpo técnico para ver el partido y la los vídeos de los entrenamientos para aprender de los errores y preparar para el siguiente rival, es fácil ver porque el fútbol americano es un deporte muy estratégico.

3. El fútbol Americano es un espectáculo

Presentando algunos de los aspectos más grandes de la cultura americana (o por lo menos la más grandiosa), el fútbol americano se ha convertido en un espectáculo no solo en los Estados Unidos sino también alrededor del mundo. 111.5 millones de personas vieron la Super Bowl XLVII solo en los Estados Unidos, con un total de aproximadamente 167 millones de espectadores en todo el mundo. La NFL no es solo un juego, es puro entretenimiento. Atletas de clase mundial en cada equipo luchan con toneladas de acción y drama, coreografías, bandas de música , aviones que sobrevuelan los estadios y mucho más. Se ha vuelto la mejor versión de un programa de entretenimiento. No olvidemos los gigantes Estadios (El estadio de los Dallas Cowboys AT&T Stadium tiene una capacidad de 105,000) la emoción te atrapa.

Este nivel de entretenimiento no solo está reservado para la NFL: el fútbol americano universitario, escolar, y de otros países (principalmente Canadá, México, Japón, Alemania y Austria, entre otros) también es de gran nivel. El fútbol americano es el deporte más popular de los Estados Unidos y está creciendo enormemente en otros países, atrayendo la atención de más personas y provocando un aumento de nivel y mayor entretenimiento para los aficionados de cada equipo o liga respectiva.

4. Pausas del juego

Una crítica común del fútbol americano de parte de esos que no conocen el fútbol es que el juego implica demasiado detenerse y comenzar, con un mínimo juego continuo. Este argumento es de aquél que no reconoce la expresión “stop-and-start” del fútbol americano. La jugada típica en fútbol americano dura aproximadamente 4 a 6 segundos seguido por un periodo de aproximadamente entre 25 y 40 segundos de pausa. Este tiempo se usa para la recuperación física y mental de cada jugada, así como para evaluar la última jugada y coordinar la próxima. Sin embargo,  esto permite a los jugadores el dedicar el 100% de sus fuerzas a la siguiente jugada. Debido a la naturaleza continua de otros deportes, raramente se presenta en ellos momentos que requieren un 100% de esfuerzo, debido al cansancio asociado con el juego sin parar. En vez de ver a jugadores dando lo mejor de ellos mismos, estamos viéndoles dar lo mejor de lo que les queda, lo que normalmente representa el 80-90% de su capacidad total.

En deportes como el fútbol, béisbol, rugby, cricket, hockey y hasta el baloncesto existen momentos de descanso para los jugadores en mitad de una jugada. Esto es algo que simplemente nunca ocurre en el fútbol americano, cada jugador está dando 100% de su esfuerzo y concentración en cada jugada. Pocos deportes, si alguno, pueden decir lo mismo.

5. La intensidad del juego

Parafraseando las célebres palabras de  Vince Lombardi, “El fútbol americano no es un deporte de contacto, es un deporte de choque – el baile es un deporte de contacto.” El fútbol americano no es para el débil de corazón o débil de mente. La intensidad del deporte no tiene paralelo, como son los grandes golpes que uno recibe durante el juego. Esto requiere una cantidad increíble de concentración y fortaleza mental, y no olvidemos el riesgo muy real de lesión.

Mientras aquellos no familiarizados con el fútbol americano pueden decir que es menos intenso que deportes como el rugby debido al uso de protectores y cascos, no están contemplando el hecho de que estos elementos también se puedan usar como una arma contra el rival. Dado que el fútbol americano le da a uno protección, le da a uno la confianza y habilidad de colisionar con su rival a una velocidad máxima. La mayoría de choques en rugby no están hechos con la misma fuerza que en fútbol americano.

6. Hay una posición para cualquiera

Si mides 1 metro 67 centímetros o 2 metros de altura y pesas entre 68 y 136 kilos, hay un puesto para ti en este deporte. Mientras deportes como el baloncesto o el fútbol generalmente requieren que seas de una cierta contextura y tengas un nivel de estado físico, el fútbol americano tiene una gran variedad de posiciones que realizan funciones muy diferentes y por eso requieren jugadores de diferentes tamaños y capacidad atlética. Si mides 1 metro 90  y pesas 127 kilos, probablemente no hay muchos deportes que puedas practicar, pero en el fútbol americano puedes llegar a convertirte en una leyenda (y ser muy bien remunerado por ello).  Por lo que es un deporte es un juego mucho más inclusivo que los demás y fomenta la cooperación entre jugadores vengan de donde vengan.

7. Valores

Tenacidad, trabajo en equipo, compromiso, estrategia, unidad y fuerza. Estas son sólo algunas de las características atribuidas al fútbol americano. Sin duda estos son atractivos, y se instilan en los jugadores desde la primera vez que pisan el terreno hasta la última vez que se ponen el uniforme. Estos valores van mucho más allá del fútbol americano – son esenciales en nuestras vidas. El fútbol americano de alguna manera es un microcosmo de la vida. Nos enseña a superar la adversidad, a mantenerse enfocado en un objetivo, y permite llegar a la excelencia.

Cuando uno va a la batalla con sus compañeros de equipo, construye un vínculo poderoso. Muchas amistades se construyen dentro y fuera del campo. El fútbol es una fuerza de unión y permite aprender importantes lecciones que te acompañan el resto de la vida.

Si usted tiene un(a) amigo(a) que se puede beneficiar de la lectura de este artículo, no dude en compartirlo para que puedan entender su pasión por el fútbol americano.