El Improbable Crecimiento del Fútbol Americano

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los Bern Grizzlies de la SAFV en Suiza.

Translations of this article are also available in the following languages:EnglishFrançaisItalianoPortuguês

Por: Travis Brody
Traducido por: Daniel Solano
Editado por: Javier Ruiz

 

Decir que en una época parecía improbable que el fútbol americano pudiera desarrollarse en Europa sería una subestimación. Eso no quiere decir que parecía improbable porque era de orígenes americano. El baloncesto se ha popularizado en Europa, junto con el béisbol, voleibol y el lacrosse a un menor alcance, entonces el hecho de que el fútbol americano nació en algún otro lado no era el factor más decisivo a la hora de contribuir a esta creencia. Existían otras preocupaciones que podían haber cortado el desarrollo del deporte.

El primer elemento que planteó un desafío para el deporte en Europa, es el tamaño de un equipo que se necesita para jugar fútbol americano. Para funcionar de manera eficiente, un equipo de fútbol americano típico necesita por lo menos 45 jugadores. Esto es debido a la cantidad de jugadores necesitados en el terreno cada vez (11), la especialización del deporte (varias posiciones diferentes requiriendo varios conjuntos de habilidades), y la profundidad necesaria para eludir el riesgo de lesión. Con un equipo así de grande y complejo, esto requiere una dirección técnica completa para entrenar a cada posición, en contraposición a equipos de otros deportes como el fútbol tradicional y el baloncesto que pueden ser dirigidos por un solo entrenador. Con la necesidad de una gran dirección técnica también viene la necesidad de entrenar estos entrenadores, sin olvidar de mencionar árbitros.

Asimismo, tenemos la dificultad de acceder a material deportivo de fútbol americano, que normalmente se fabrica en Norte América. Debido que este material se fabrica en otro continente, su acceso es limitado en otros países y estamos obligados de pagar extra a la hora de hacernos con él. Esto incluye no sólo protectores, cascos, guayos, pero también escudos y trineos, material para el día del partido etc.

Dado que existen pocos terrenos diseñados para el fútbol americano en Europa, la mayoría de equipos necesitan competir contra clubes locales de fútbol y rugby para el uso de sus terrenos. Comprensiblemente, muchos equipos y comunidades sobreprotegen sus terrenos por los problemas de programación. Desafortunadamente estos mismos equipos y comunidades también pueden tener creencias incorrectas sobre el daño excesivo que equipos de fútbol americano dejan en sus terrenos.

Todos estos factores amenazaron el desarrollo del fútbol americano en Europa. Pero aquí estamos.

A pesar de todos los desafíos que podrían haber impedido este desarrollo, Europa ahora cuenta con 1.500 equipos de fútbol americano de categoría senior, en 35 países. Incluye aproximadamente 700 equipos de nivel juvenil, alrededor de 200 equipos femeninos, y un sin fin de equipos de fútbol flag. El fútbol americano no sólo ha sobrevivido, ha prosperado.

Aunque han existido impedimentos y retrasos, todavía hay innumerables ventajas a favor del fútbol americano.

El atractivo del fútbol americano es profundo. Es el deporte de equipo definitivo. Es estratégico en su naturaleza, y ofrece una intensidad incomparable. Hay una posición para todo tipo de jugador, y enseña a los jugadores valores importantes como la tenacidad, cooperación, compromiso, unidad y fortaleza. Jugadores y entrenadores también crean un fuerte vínculo mientras trabajan juntos para lograr un objetivo común.

El avance de la tecnología también ha contribuido como un factor importante en este progreso. Partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) fueron retransmitidos en Europa al comienzo de los años 70, creando un interés en el deporte. Video juegos como Madden NFL y NCAA Football 2K crearon interés adicional y familiarizaron a los aficionados europeos con la estrategia del deporte y los jugadores de cada una de las ligas. Además, ahora los denominados “sports bars” retransmiten más partidos de la NFL y NCAA que antes. Hoy, los hinchas pueden ver partidos de fútbol americano con la ayuda de servicios de transmisión como el NFL Game Pass y NCAA College Pass. El mejor nivel de fútbol americano en el mundo nunca antes ha sido tan accesible.

Europa tampoco estaba restringida solamente a la versión televisada del fútbol americano. NFL Europe ha brindado a los hinchas europeos su primer contacto con el fútbol americano profesional y en vivo desde el 1991 al 2007, construyendo una hinchada leal en el proceso. La NFL International in London, que se inició aproximadamente en el 2007, ha sido un gran avance para la NFL en su meta de lago plazo de establecer una primera franquicia en Europa. Los aficionados han acudido desde toda Europa para ver los partidos y la idea ha creado un boom publicitario del deporte en el Reino Unido, así como en el resto del continente Europeo. NFL Europe y NFL International Series han traído partidos en vivo de alto nivel y esta experiencia brinda un ambiente único sin parangón en Europa.

Hoy en día, los equipos europeos han progresado hasta el punto de poder jugar con garantías contra rivales internacionales. Entrenadores y árbitros han tenido la oportunidad de asistir a centros de aprendizaje para mejorar su conocimiento y rendimiento en el terreno. Jugadores pueden asistir a campamentos de entrenamiento y jugar contra algunos de los mejores jugadores extranjeros existentes. Almacenes de fútbol americano han innovado y encontrado maneras de importar material desde Norte América, facilitando jugar el deporte como nunca antes. Los aficionados ahora disfrutan de una mejor experiencia cada año mientras los equipos ajustan su experiencia para asegurarse de que vuelvan. Más equipos y jugadores aumentan la visibilidad del deporte y crean más conciencia pública del mismo. Los defensores del fútbol americano en Europa son cada día más y están más interconectados, lo que mejora el intercambio de conocimiento y la información, beneficiando a todos. Esta evolución ha sido verdaderamente sorprendente.

El fútbol americano creció en Europa a pesar de todos los obstáculos, lo que demuestra lo asombroso que es este deporte, personas con mínima experiencia tomaron el riesgo de empezar equipos nuevos en sus ciudades respectivas. La historia ha sido copiada muchas veces: un grupo de aficionados empiezan a lanzar un balón de fútbol americano entre ellos, aquel grupo se convierte en un equipo, y después crean una liga. Tras unos años, su país pasa de no tener ningún equipo de fútbol americano a tener 2-3 divisiones y hasta ligas regionales. Inspira ver este evolución, y su crecimiento está en una etapa exponencial.

Desde el 2000, hemos crecido de tener unos 400 equipos alrededor de Europa a 1.500. Paso por paso, estamos creando un futuro prometedor para el fútbol americano en Europa y el cielo es verdaderamente el límite.

Si podemos sobrepasar estos obstáculos, podemos superar cualquier cosa. Manténgase positivo y siga hacia adelante. Estamos en esto juntos.